Una mujer muerta tras ser atropellada en una barricada; buses del Transantiago quemados; camiones saqueados y 45 detenidos dejó una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente en la capital.
Los incidentes se iniciaron durante la tarde del lunes, con diversos grupos que comenzaron a enfrentarse con Carabineros en Villa Francia.
Otro de los puntos conflictivos fue el enlace entre la autopista General Velasquez y Américo Vespucio, en donde individuos instalaron barricadas tanto al interior como en la caletera de Vespucio para atacar a conductores y camiones con objetos contundentes, para luego saquearlos. Al menos dos vehículos de carga se vieron afectados.
Los detalles los entregó el capitán Claudio Valenzuela, oficial de Ronda Prefectura Rinconada.
Una mujer murió
En tanto, una mujer murió atropellada en Colina, tras ser arrollada cuando participaba de una barricada.
Se trata de Ángela González Aros, de 24 años, quien fue atropellada por un conductor que pasó a toda velocidad por el sector de avenida General San Martín con Lo Seco.
El caso quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, que revisa si existen cámaras en el lugar para dar con el paradero del autor del hecho.
Detenidos y carabineros heridos
Carabineros también logró la detención de 11 personas que se trasladaban en dos automóviles que al interior llevaban gran cantidad de bombas molotov, pasamontañas y otros elementos de desórdenes, esto luego que evadieran un control policial.
Entre los aprehendidos había un acusado de portar vestimenta de observador de Derechos Humanos.
Así lo comentó el capitán Oscar Llantén, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros.
Si bien en un primer momento se informó que eran 128 detenidos, finalmente el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reportó que en total hay 45 detenidos.
En los hechos hubo al menos siete uniformados heridos, con lesiones de diversa índole como contusiones, heridas por perdigón, agresiones con objetos contundentes, traumatismo e incluso la mordida de un perro.
En resumen, hubo ataques a la Tenencia Rivera López en La Granja, a la 54° Comisaría de Huechuraba, a la 66°Comisaría de Bajos de Mena, a la Subcomisaría Padre Hurtado y a la Tenencia La Victoria. En estos lugares los involucrados utilizaron objetos contundentes, elementos incendiarios y en algunos casos efectuaron disparos.
También se registró la quema de buses en Grecia con Obispo Orrego en Ñuñoa; en Departamental con Las Industrias en San Joaquín y en Observatorio con San Francisco en Renca.