La región Metropolitana completa se encuentra en la fase 1 de Cuarentena desde el pasado sábado, viviendo este lunes su primer día hábil en confinamiento total.
Por ello, el Ministerio de Transportes entregó cómo cambiaron los flujos vehiculares de la capital durante la hora punta matinal.
Según reportaron, hoy hubo 22,82% menos de tráfico en comparación con el lunes de la semana pasada; un 26,15% menos en comparación al lunes 1 de marzo, el primero de este año; y una baja de 42,98% en comparación con el primer lunes de marzo de 2020.
La situación contrasta con el 18 de mayo del año pasado, primer día hábil cuando todo el Gran Santiago y otras seis comunas (entre ellas Puente Alto y San Bernardo) pasaron a una cuarentena que abarcó gran parte de la población regional. En esa oportunidad, la ministra Gloria Hutt aseguraba que el tráfico había disminuido un 75% en comparación con los primeros días de marzo de 2020, que fueron de completa normalidad.
Transporte público
En tanto, el Metro de Santiago trasladó a 183 mil pasajeros entre las 6:00 y las 9:00, un 28% menos que el lunes pasado; mientras que en el MetroTren Nos se trasladaron 7.712 personas en el mismo horario, lo que representa 29% menos respecto del lunes anterior.
A nivel de todo el Sistema de Transporte Público Metropolitano, durante el sábado hubo un 48% menos de validaciones que el mismo día de la semana anterior, un 83% menos comparado con marzo del 2020 y un 88% menos en contraste con un sábado promedio de 2019.
El domingo, en tanto, se registró un 50% menos que la semana anterior, un 83% de caída comparado con un domingo de marzo del 2020 y un 89% menos con respecto al 2019.
La ministra Gloria Hutt precisó que “la reducción en la movilidad ha sido significativa durante estos días, sobre todo el fin de semana, considerando que el sábado tuvimos una caída 71,27% menos con respecto al sábado 28 de noviembre cuando no había comunas en fase 1 o fase 2 en la capital. A eso se suma lo ocurrido el domingo, día en que se registró una disminución de 72% con respecto al domingo 29 de noviembre”.
“Hacemos un llamado a que las personas que se desplazan por la ciudad, lo hagan porque cumplen servicios esenciales, porque deben hacer trámites impostergables, o porque tienen que realizar compras de insumos básicos”, añadió la Ministra Hutt.