Durante la Comisión de Constitución de la Cámara, la diputada Camila Vallejos (PC) pidió explicaciones sobre el procedimiento de Carabineros el finde semana en una feria libre ubicada en Bajos de Mena, en Puente Alto, donde personas fueron rociadas con gas pimienta.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que es partidario de la presunción de inocencia, y se refirió a las conductas con las que debe actuar Carabineros.
En la misma línea, defendió la técnica ya que está protocolizada y que debe ser utilizada como una técnica defensiva para inhibir una agresión.
Por su parte, la parlamentaria Vallejos indicó que este hecho no puede quedar impune, y que urge una respuesta.
Así mismo, la presidenta de la Comisión DD.HH. anunció que exigirán explicaciones a Interior y Defensa por casos de abusos de policial y militar en Puente Alto.
Finalmente, Galli indicó que si se determina que el gas pimienta fue utilizado de mala manera existirán las sanciones correspondientes, por lo que solicitó una investigación a Carabineros.
El hecho fue denunciado durante el fin de semana, y se dio a conocer luego de que múltiples videos se viralizaran a través de redes sociales, donde se puede ver a una menor de edad afectada por gas pimienta, y también cómo personal uniformado rocía a una mujer con el gas desde una patrulla de la institución, que también aquejó a una lactante.
Ante esto, la Fiscalía Metropolitana Sur anunció que investigará las lesiones que sufrió la bebé de cuatro meses se encuentra estable, según indicó la familia,
Desde Carabineros señalaron que el hecho se produjo durante una detención de dos personas que habían efectuado un robo con violencia a un camión, donde uno huyó hasta el interior de la feria por lo que se desencadenó el operativo.