El rostro del acusado no puede ser exhibido por orden de la justicia | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Pedirán más de 170 años de cárcel para supuesto "ecoterrorista" por envío e instalación de bombas

16 marzo 2021 | 09:59

La Fiscalía Sur pedirá más de 170 años de cárcel para Camilo Gajardo, acusado de formar parte del grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) y de enviar y colocar distintos artefactos explosivos en la región Metropolitana.

Según informó La Tercera, el fiscal regional Héctor Barros y el jefe del equipo de bombas Claudio Orellana presentaron la acusación contra el individuo ante el 12º Juzgado de Garantía de Santiago, quien fue detenido en agosto de 2019 por seis hechos delictivos.

A juicio del ente persecutor, Gajardo actuó de manera planificada y “procedió, según cada caso, a la fabricación, el transporte, la colocación y el envío, la activación y detonación de diversos artefactos explosivos e incendiarios, que en cada caso fueron posteriormente adjudicados mediante publicaciones vía internet, que enmarcan los delitos ejecutados por el imputado en el contexto de actividades que concretan prácticas antisistémicas violentas”.

El primero de ellos ocurrió en enero de 2017, cuando el entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, recibió un paquete bomba en su hogar, el que lo dejó con diversas lesiones.

Según la acusación, Gajardo habría concurrido a una sucursal de Chilexpress en San Joaquín para enviar una encomienda, que tenía como fachada la de un regalo. Por este caso arriesgaría más de 33 años, ya que se le acusará del delito de envío de encomienda explosiva con 15 años de cárcel; homicidio calificado frustrado con otros 15; lesiones menos graves con 818 días de cárcel; y daños con 300 días de presidio.

El segundo hecho tiene relación con un artefacto incendiario instalado en un bus del Transantiago en septiembre de 2017, por el que también se piden 15 años.

Luego viene lo ocurrido en el frontis de la Universidad Católica Silva Henríquez en abril de 2018 y en un paradero de avenida Santa Rosa en septiembre del mismo año, donde una mujer resultó gravemente herida. Por ambos casos se piden 15 años por cada colocación y también 15 más por homicidio frustrado.

La acusación continúa con la explosión ocurrida en otro paradero del Transantiago en enero de 2019, específicamente en Vicuña Mackenna con Bilbao, el que dejó varios heridos.

Finalmente, el último hecho es el envío de un paquete bomba al presidente de directorio de Metro, Louis de Grange, el que logró ser desactivado por Carabineros. Por los dos últimas situaciones se solicitarán más de 30 años de cárcel.

De esta manera, en las próximas semanas debería iniciarse el juicio oral contra Gajardo.