Una serie de trabajos de construcción se realizan desde la mañana del domingo en la Plaza Baquedano, para instalar un cierre perimetral que permita proteger la base del monumento al general Manuel Baquedano y la tumba del “soldado desconocido” que se encuentra en ese lugar.

Esto es parte de la decisión que ordenó el retiro temporal de la estatua para su restauración, luego de diversos daños estructurales ocurridos en medio de manifestaciones.

Pese a la extracción del monumento, en el lugar quedó su base y la tumba del “soldado desconocido”, por lo que desde el Consejo de Monumentos Nacionales señalaron que se instruyó generar una protección de la base y también del espacio donde se ubica la cripta.

Es por esto que desde temprano se comenzó con la instalación de placas metálicas para rodear el monumento, lo que de acuerdo con la entidad se realiza con la intención de impedir el acceso de personas y evitar nuevos actos vandálicos a la estructura.

Una de las personas que se acercó a las inmediaciones a Plaza Baquedano a revisar qué tipos de trabajos se realizaban, señaló que en vez de realizar un bloqueo del lugar, sería mejor dar la opción a la ciudadanía de qué hacer con la plaza.

De acuerdo con lo señalado por el Consejo de Monumentos Nacionales a través de un comunicado, estos trabajos van a permitir que próximamente se puedan realizar las obras de diagnóstico, protección y refuerzo a la base de la estatua para su pronta restauración.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB