Durante la tarde de este miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó retirar la estatua del general Manuel Baquedano de la plaza homónima.
Tras la sesión plenaria del Consejo de Monumentos Nacionales, acordó retirar el monumento de manera temporal que ha sido reiteradamente vandalizado durante manifestaciones para ser restaurado en profundidad.
“Considerando el deber de tuición y protección de Monumentos Nacionales que recae sobre el CMN (…) y a los antecedentes recabados acuerda (…) el retiro temporal de la escultura ecuestre del general Baquedano como una medida preventiva para hacer trabajos de conservación y restauración sobre la pieza”, confirmaron en un punto de prensa a las afueras de la Biblioteca Nacional.
“Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo a las personas. Hay que considerar que las intervenciones realizadas anteriormente no pueden entenderse como acciones de restauración”, agregaron.
Hasta el momento, se estimaría que el arreglo se podría llevar a cabo durante todo un año.
La jornada de ayer, se realizó la inspección técnica y obras de reforzamiento preventivo a la escultura. Tras esto, se realizó un informe especificando el estado del monumento el cual fue analizado hoy determinando su traslado.
Origen del monumento
El histórico monumento nacional, que data desde el año 1928, fue obra del escultor chileno Virginio Arias y el arquitecto Gustavo García, quienes quisieron retratar la conmemoración de los hechos acaecidos durante la Guerra del Pacífico.
En ella se puede ver al general Manuel Baquedano junto a su caballo “Diamante” el que fue fundado junto a la plaza el 18 de septiembre de 1928.