Este lunes 8 de marzo, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado analizó los hechos ocurridos este viernes pasado en Santiago, en el contexto de nuevas manifestaciones que afectaron a la estatua del General Baquedano.
Tras la reunión, el CDE decidió presentar una querella, por el delito de incendio calificado, previsto y sancionado en el Código Penal contra quienes resulten responsables de lo ocurrido.
“Lo anterior, por considerar que la gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo en relación con este tipo de acciones que afectan severamente el patrimonio nacional”, finalizó el comunicado del CDE.
Manifestaciones viernes 5 de marzo
El pasado viernes 5 de marzo, y como todos los viernes, tomó lugar una nueva jornada de manifestaciones en los alrededores de la plaza Baquedano.
Pasadas las 20:30 horas, cerca de 400 manifestantes llegaron hasta la zona para terminar prendiendo fuego a la estatua del General Baquedano.
El fuego se extendió por algunos minutos, hasta que personal de Carabineros llegó a la zona con el carro lanza gases y el lanza agua para dispersar la manifestación y apagar las barricadas aledaños y el fuego que rodeaba a la estatua.
Finalmente, pasadas las 21:00 horas Carabineros logró controlar la situación, además después de las 22:00 los puntos cercanos también fueron despejados.