Una nueva jornada de manifestaciones se desarrolló la tarde noche de este viernes en los alrededores de plaza Baquedano en Santiago, registrando como principal episodio, cuando se prendió fuego a la estatua del general Manuel Baquedano.
Las protestaron comenzaron desde las 17:00 del viernes en puntos cercanos a plaza Italia, hasta que cerca de 400 personas llegaron a esta rotonda y prendieron fuego a la estatua del general Baquedano pasadas las 20:30.
El fuego se extendió por algunos minutos, hasta que personal de Carabineros llegó a la zona con el carro lanza gases y el lanzaagua para dispersar la manifestación y apagar las barricadas aledaños y el fuego que rodeaba a la estatua.
Pasadas las 21:00 recién Carabineros pudo controlar la situación y dispersar la manifestación que se desarrollaba en plaza Italia, además después de las 22:00 los puntos cercanos también fueron despejados.
Además, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, publicó un tuit rechazando el incendio a la estatua del general Baquedano, llamando a condenar la violencia “con toda la fuerza.
“Condeno enérgicamente la afrenta a la estatua del general del Ejército de Chile, Manuel Baquedano. La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con toda la fuerza”, tuiteó el secretario de Estado.
Desde la institución policial informaron que 63 personas fueron detenidas producto de los desórdenes registraros en el sector, además siete miembros de Carabineros resultaron con lesiones de diversa consideración.
Al igual que otras jornadas, las protestas llevaron al cierre de algunas estaciones de Metro como Baquedano, Santa Lucía y Universidad Católica en la Línea 1, además de Plaza de Armas, Bellas Artes, Santa Isabel e Irarrázaval de la Línea 2.