Ante las declaraciones emitidas ayer por la empresa Colbún, la Asociación del Canal de Las Mercedes afirmó que la empresa a cargo de la mantención del caudal tergiversó un informe técnico que describía el estado del túnel Pataguillas antes del derrumbe en el canal.
“Ese estudio consigna que existían a lo menos nueve áreas críticas, con prioridad de reparación número uno“, es lo que realmente diría el informe al que se refirió la empresa.
Entre las declaraciones que Colbún mantuvo con la información anterior, acuñó que han “cumplido con sus obligaciones contractuales para con su contraparte y dueña del canal y túnel, la Asociación Canal Las Mercedes, por lo que no corresponde exigir compensaciones a Colbún”, afirmó el gerente legal de Colbún.
Por el contrario, según el comunicado de la Asociación, “la alta gerencia (Colbún) estima que el túnel estaba en perfectas condiciones. Esa forma de pensar explica que el túnel se haya derrumbado y que esa compañía pretenda lavarse las manos y quedar en la impunidad”.
Así mismo explicó que, “dejan al descubierto la forma en que la empresa del Grupo Matte cree que puede tratar el túnel del que dependen más de 1.360 familias de agricultores”.
Finalmente puntualizaron, “exigimos que Colbún se haga responsable de sus acciones y omisiones; que repare el túnel y compense todos los daños causados”.
Respuesta de Colbún
Ante las declaraciones emitidas por la Asociación, Colbún acusó que esta había “omitido partes importantes del informe”.
Así afirmaron que lo expresado está declarado en un documento expuesto en el Poder Judicial el que informa, que “los sectores con problemas más críticos de estabilidad se han reforzado en los últimos 10 años”, y que el túnel se encontraba en general en buen estado.
Debido a esto, las reparaciones del canal estaban previstas para agosto de 2021 que es cuando el caudal del río se seca.
Origen del conflicto
Esta situación se desencadenó luego de que la Asociación del Canal Las Mercedes diera a conocer un informe indicando que hasta el día de hoy los vecinos de las comunas han perdido al menos US$50 millones, lo que no corresponde con las compensaciones ofrecidas por la empresa Colbún, cuya responsabilidad es la mantención del canal.
Cabe destacar que este hecho ocurrió en noviembre de 2020, cuando se provocó un derrumbe en el canal Las Mercedes lo que afectó a cientos de agricultores de las comunas de María Pinto y Curacaví por el corte de suministro hídrico para riego.