El Tribunal Calificador de Elecciones resolverá finalmente la candidatura a la reelección del alcalde de Renca, el ex demócrata cristiano ahora independiente, Claudio Castro, cuyo nombre fue rechazado por el Servicio Electoral al haber renunciado al partido fuera de plazo.
Castro se desafilió de la DC el 26 de octubre de 2019, a las 9:40 de la noche, entendiendo que ese era el plazo para los militantes que buscaran una candidatura como independientes. Sin embargo, la norma indicaba que la independencia debía regir desde el 26 de octubre, o sea la renuncia debió ser declarada como máximo el día anterior.
El rechazo de la candidatura de Castro por el Servel, sin embargo, fue revertida por el Tribunal Electoral Metropolitano, al interpretar que el alcalde de Renca si bien renunció el 26 de octubre, el mismo día dejó de ser demócratacristiano, y que por eso su calidad de independiente rigió desde ese mismo día.
Cuando todos creían que la resolución era definitiva, el fallo del TER Metropolitano fue impugnado por el PRI, el Partido Regionalista Independiente, siendo remitida la apelación al Tribunal Calificador de Elecciones, el Tricel, que dentro de los próximos 5 días debería emitir la sentencia que decidirá el futuro de la candidatura de Claudio Castro, actual alcalde de Renca y quien busca ir a la reelección.