Un incendio afectó las dependencias del Hospital San Borja Arriarán, en Santiago Centro.
De acuerdo a lo informado, el fuego inició pasado las 07:00 horas y a eso de las 12:00 se logró controlar el siniestro.
Producto de la intensidad de las llamas se reportó que existe un daño total en la UCI pediátrica.
Personal de Bomberos se encuentra trabajan en la emergencia, y se tuvo que evacuar a funcionarios de salud y pacientes.
De esta forma, fueron 350 pacientes los que tuvieron que ser trasladados a otros recintos, 28 de ellos internados por covid-19.
El fuego se concentró en la zona norte del recinto asistencial, por el lado del centro de diagnóstico y urgencia infantil.
La Oficina Nacional de Emergencias indicó que el incendio afectó principalmente al cuarto piso del recinto, donde se ubican las calderas.
Así, se señaló que personal de salud desplegado en terreno informa la evacuación de manera interna desde los pisos 5 al 8, desde ala sur del recinto al ala norte. Mientras que los pisos 2 y 3 están siendo evacuados a patio de seguridad.
En tanto, la subsecretaria Paula Daza manifestó que el incendio no dañó ninguna zona donde hay pacientes, los que se trasladarán a los hospitales Barros Luco y Metropolitano y las Clínicas Madre e Hijo y Juan Pablo Segundo.
Hasta el lugar también llegó personal de Carabineros, mientras que médicos ayudaron en auxiliar a los presentes.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras del centro asistencial, Vanesa Morales, señaló que el foco habría iniciado en el Centro de Diagnóstico Terapéutico.
Unidades de Bomberos ingresaron al edificio para atacar desde el interior las llamas, luego se que se declarara la cuarta alarma de incendio.
En tanto, se reportó que el hospital cuenta con pacientes con covid-19. Personal de Hazmat arribó al lugar por la presencia de material refrigerante dentro del inmueble.
Debido a la emergencia, se convoco a más de 35 unidades para el trabajo ofensivo contra el fuego que afectó a la zona ubicada en la intersección de calles Amazonas con Santa Rosa.
La extensión del humo se observó desde diversos puntos de la capital y auditores de Radio Bío Bío indicaron que incluso se puede ver en comunas como Quilicura.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que las causas que derivaron en el fuego son materia de investigación y de momento los esfuerzos se concentran en controlar las llamas y evacuar a los presentes.