La séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no puede ser querellante en una investigación contra un coronel de Carabineros.
Se trata de la investigación contra Eduardo Witt, uniformado que fue formalizado por el delito de lesiones graves contra una persona en medio de un saqueo, esto durante el estallido social en Peñalolén. Según la causa, Witt habría disparado una escopeta antidisturbios e hirió a un hombre que manejaba un vehículo.
Witt actualmente cumple las cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
El tribunal de primera instancia había determinado dejar fuera al INDH de la causa, al considerar que no tenía legitimación activa ya que no se trataba de una causa sobre delitos de lesa humanidad, lo que fue corroborado por el tribunal de alzada.
El abogado de Witt, Jorge Martínez, señaló que de esta forma se “separa absolutamente lo que es una situación de orden público respecto a una situación de lesa humanidad”.
“También quedó muy claro que, ante esas circunstancias, la participación como querellante del INDH es contraria a su ley orgánica (…) Desde el primer momento hemos sostenido con mucha fuerza que el INDH no tiene legitimación activa, es decir, no puede ser parte ni tampoco puede representar a personas, porque no tiene esa facultad legal”, agregó.
Witt es el oficial de Carabineros de mayor rango en calidad de formalizado.