La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso presentado por la Fiscalía Centro Norte para revocar la libertad de siete de los ocho acusados por las amenazas contra la fiscal Ximena Chong. Por tanto, todos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

Es preciso indicar que en primera instancia, solo uno de los formalizados quedó en prisión preventiva por tener una UZI en su domicilio, mientras que el resto quedó con firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima y su familia.

La resolución se adoptó por dos votos a uno, donde se argumentó que la libertad de los formalizados representa un peligro para la seguridad de la víctima y para el éxito de la investigación.

Los involucrados en la causa son Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos, Fernando Hasler Martínez y Pablo Elías Martínez Castro.

El fiscal Francisco Jacir apeló a la resolución del 7° Juzgado de Garantía de Santiago por considerar que el delito por el que son investigados revisten de mayor gravedad ya que sus acciones iban dirigidas en contra de una persecutora.

Por ello, tras conocer que la solicitud fue acogida, enfatizó que la corte tuvo presente el tipo de delito, el bien jurídico protegido y la forma de comisión de éste, como es “la reunión previa, la planificación que los imputados llevan a cabo para cometer este delito”.

En efecto, estimó que se trata de “una amenaza seria y verosímil, acreditada en todos los medios de prueba que hemos recopilado en este tiempo”, cerró.

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte comenzó a recibir amenazas tras la formalización del carabinero Sebastián Zamora, acusado de causar la caída de un menor de edad desde el Puente Pío Nono al lecho del río Mapocho.

Luego de la instancia, en la que se decretó la prisión preventiva del policía, los acusados se reunieron en una oficina de Las Condes y se trasladaron en vehículos y motos a la casa de Chong. En el lugar le entregaron una carta con amenazas al hijo de la fiscal.