El pasado 26 de noviembre la PDI detuvo a ocho personas por el delito de amenazas cometidos en contra de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien recibió una carta en su domicilio tras la formalización del carabinero Sebastián Zamora, acusado de causar la caída de menor desde el Puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho.
Se trata de los formalizados Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos, Fernando Hasler Martínez y Pablo Elías Martínez Castro. El último fue el único que quedó en prisión preventiva por tener una UZI en su domicilio.
Los restantes, en tanto, se les decretó la firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima y su familia. Libertad que la Fiscalía Centro Norte buscar revertir con el ingreso de un recurso de apelación.
Entre los aprehendidos hay una mujer que previamente se ha enfrentado a la justicia, causas que tuvieron cobertura mediática.
Solange Aravena, de 37 años, apareció en los medios de comunicación tras un incidente con un stripper en Las Condes. La situación quedó registrada en un video, donde se ve al argentino, Javier Ponce, rompiendo un espejo retrovisor del vehículo en el que iba la mujer y su hija.
Todo habría comenzado por un choque por alcance, Aravena afirmó que Ponce la siguió y le bloqueó el paso, mientras que él argumentó que le pidió una explicación por el topón y ella le respondió: “Argentino de mierda, devuélvete a tu país”, consignó La Segunda.
Dicho vehículo fue el mismo que utilizó para ir al domicilio de la fiscal, donde realizó labores de cobertura, mientras otro acusado, quien iban en moto, se bajó y le entregó la carta al hijo de la persecutora.
Pero ese no fue su primera causa judicial. El 5 de junio de 2014, increpó a Kathy Bodis, exchica reality, cuando iba saliendo de un estacionamiento en avenida Kennedy. Le habría dicho “podís dejar de hueviar, métete con tu negro culiao feo”. Tras no poder avanzar la víctima se bajó del auto, recibiendo un golpe en la cara y una patada de Aravena.
La participantes de programas de televisión acusó públicamente a Aravena de perseguirla y entrometerse en su entorno. Las rencillas se originaron porque la acusada era paraje del ex esposo de Bodis.
La Corte de Apelaciones determinará su Aravena y a los otros seis formalizados se le revocará la libertad y decretará la prisión preventiva, como solicita la Fiscalía Centro Norte.