Contraloría informó este viernes que iniciaron una fiscalización en la Municipalidad de Conchalí a causa de una serie de denuncias respecto a más de 8 mil cajas de mercadería, financiadas con recursos públicos, que se encuentran guardadas y no han sido entregadas a beneficiarios.
La situación fue alertada a través de la cuenta de Twitter del concejal de la comuna, Alejandro Varas, quien luego emplazó al alcalde René de La Vega en el Concejo Municipal.
Entre los cuestionamientos expuestos por los ediles era que vecinos acudían al municipio en busca de ayuda y recibían de respuesta que no habían canastas. A ello se suma que en la comuna hay 20 ollas comunas que requieren de ayuda permanente.
A las críticas, el jefe comunal indicó que no se entregaban para evitar un acto de discriminación al entregarles las cajas a unos y a otros no.
Municipio responde
Luego que Contraloría confirmara la fiscalización, desde el municipio aclararon que “en función de la transparencia y de entregar claridad ante las consultas legítimas de los vecinos y vecinas ante la reciente compra de 35.000 cajas de alimento por parte del Municipio, queremos indicar algunos puntos importantes de este plan de tercera entrega”.
Explicaron que lo anterior surge de la necesidad del total de familias que existen en nuestra comuna (43.000) y que nuestro “objetivo principal es llegar a cada una con una canasta de alimentos”.
Precisan que “estas 35.000 cajas se suman a las 8.000 dispuestas provenientes de una compra realizada en el segundo proceso de entrega para no dejar a ninguna familia sin esta ayuda. Considerando que en los dos procesos anteriores el Gobierno solo nos suministró 33.000 cajas según un criterio de la cantidad de viviendas y no de familias”.
Por ello, el Municipio realizó dos compras por 20.000 cajas en julio de este año para garantizar la entrega a todos los grupos familiares. En esta tercera entrega, que se iniciará el miércoles 2 de diciembre, llegaremos a cada vivienda y a cada familia de la comuna en un proceso que se prolongará por tres semanas y que implicará un alto nivel de coordinación y esfuerzo de nuestros colaboradores para llegar a cada uno de ustedes en el menor tiempo posible”.