El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó la medida cautelar de prisión preventiva para dos carabineros desvinculados de la institución y que fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Sur por los delitos de tortura y apremios ilegítimos en contra de tres víctimas.
Lo anterior es por los hechos acontecidos el 28 y 29 de enero, donde en un registro audiovisual se observa una golpiza por parte de funcionarios en contra de un joven que se encontraba en la vía pública.
A causa de la agresión, la víctima resultó policontusa, con factura en sus costillas y un grave daño psicológico, según detalló el INDH.
Este hecho motivó que la familia de una segunda víctima denunciara un actuar similar, ocurrido el día antes, en el cual además de la golpiza grupal, se investigan supuestas amenazas con arma de fuego por parte de los policías, resultando el afectado con múltiples fracturas de costillas y un neumotórax, a propósito de la perforación de uno de sus pulmones, debiendo ser hospitalizado de urgencia la noche de los hechos, por encontrarse con riesgo vital.
Durante la investigación, se pudo establecer además la existencia de una tercera víctima, respecto de quien se reformalizará a los imputados ya vinculados al caso, F.C.L., R.C.F., A.R.C., A.A.T., y M.M.C., el próximo 11 de noviembre.
Los formalizados eran capitán y subteniente de Carabineros al momento de los hechos.
Ante la decisión del tribunal, Beatriz Contreras, jefa sede regional Metropolitana INDH, indicó que “seguirán trabajando para que se cumplan los estándares de justicia, reparación y garantías”.
El fiscal preferente de Derechos Humanos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Milibor Bugueño, informó que “a través de distintas diligencias se logró establecer que habían antecedentes suficientes para acreditar la participación de los ilícitos de dos, en ese entonces, oficiales de Carabineros”.
De esta forma, tras solicitar una orden de detención se procedió el día sábado 31 de octubre a formalizar la investigación contra un excapitán por su participación en los hechos del 29 de enero por el delito de apremios ilegítimos y este martes se formalizó a un exsubteniente por un delito de tortura y dos de apremios ilegítimos.
Con los antecedentes recabados, la Fiscalía solicitó la medida más gravosa, al considerar su la libertad de ambos imputados era un peligro para la libertad de la sociedad.
Los exfuncionarios policiales se suman a otros cinco puestos a disposición de la justicia por golpizas a manifestantes en Puente Alto.