Metro de Santiago anunció este miércoles que ampliará su horario de operación en toda la red, con el objetivo de facilitar los traslados de los pasajeros en el contexto de Plebiscito por el proceso constituyente.
La información fue entregada luego que el Gobierno confirmara la gratuidad de tres servicios: Metro de Santiago, el Tren Central (tramo Santiago-Rancagua) el Metro de Valparaíso (Merval) y el Biotrén (en la región del Bío Bío).
De esta forma, el inicio del servicio se adelantará una hora respecto del horario habitual de apertura de día domingo, es decir, comenzará a las 7:00 horas; mientras que el horario de cierre se mantendrá hasta las 21:00 horas.
Debido a la gratuidad en el servicio de Metro anunciada por el Gobierno, los pasajeros deberán validar su ingreso con su tarjeta bip! y el sistema marcará tarifa cero. En caso de requerir asistencia en el ingreso a la red, pueden acercarse al personal de Metro en las estaciones.
Asimismo, estarán entregando información sobre el estado del servicio a través de sus distintos canales de comunicación disponibles, como sonorización en estaciones y trenes, pantallas en estaciones y en andenes, redes sociales y página web.
Es preciso indicar que desde marzo el tren subterráneo ha desarrollado planes preventivos ante el covid-19 que consisten en la sanitización diaria de las superficies de trenes y estaciones con amonio cuaternario, además de la aplicación de un producto de larga duración basado en biotecnología, el cual elimina diversos patógenos como el coronavirus por 90 días.
También llevan a cabo una campaña educativa con mensajes de autocuidado por todos sus canales de comunicación a pasajeros que refuerzan, entre otros, el uso correcto de la mascarilla, evitar hablar durante los viajes, mantener las ventanas abiertas de los trenes y el lavado frecuente de manos antes de salir y al llegar a destino.