El abogado del exministro Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, se refirió este martes a la solicitud realizada para que los tribunales de justicia escuchen el testimonio de su defendido en el marco de la investigación por las muertes de covid-19.

Ayer, se informó que se recurrió al 3° y 7° Juzgado de Garantía de Santiago para que se agende una audiencia y y así Mañalich entregue su testimonio respecto de posibles responsabilidades penales en el marco de la pandemia, renunciando a su derecho de guardar silencio. La presentación se hizo en vista de que la Fiscalía no lo ha citado a declarar.

Al respecto, Zaliasnik señaló que “es indispensable que el Ministerio Público deje atrás su renuencia a escuchar al exministro Jaime Mañalich“.

“La negativa reiterada o la poca decisión a la hora de obtener su versión de los hechos da cuenta de la visión de túnel con la que está actuando el Ministerio Público y su falta de objetividad”, agregó.

A juicio del profesional, “cualquiera pensaría que, si se hacen imputaciones tan graves a un exministro, lo primero es escuchar su versión y recibir sus antecedentes. Sin embargo, aquí el Ministerio Público ha hecho todo lo contrario”.

Junto con ello, apuntó a que la Fiscalía Centro Norte, liderada por Xavier Armendáriz, ha sido ágil con diligencias que van en línea de las pretensiones de dos de los querellantes en la causa, el alcalde Daniel Jadue y el senador Alejandro Navarro.

“Ha sido especialmente ágil con las diligencias y testimonios que guardan relación con las pretensiones políticas del senador Navarro y el alcalde Jadue, y ha sido renuente en escuchar al exministro Mañalich”, señaló.

Zaliasnik finalizó diciendo que “esperamos que el Ministerio Público, cuando conozca los antecedentes y actuando con objetividad, desestime de una buen vez estas investigaciones espurias e instrumentales“.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)