La mañana de este jueves se desarrolló una manifestación del Centro Artístico y Cultural de la Universidad de Chile en rechazo al recorte presupuestario para la cultura.
La actividad se registró en la explanada del Teatro Universidad de Chile y participaron la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico Universidad de Chile y Camerata Vocal Universidad de Chile.
La consigna era la defensa de las sinfónicas y de los elencos nacionales.
Según denuncian, el presupuesto presentado por el Ejecutivo contempla una disminución considerable de entidades artísticas y culturales.
En el caso particular del Teatro de la Universidad de Chile sería una rebaja hasta el 30%, lo que podría generar un pérdida del 700 millones de pesos y conllevar al despido de algunos de los integrante de la orquesta -compuesta por 40 músicos – al no poder cancelar sus sueldos.
“Es realmente incomprensible que se piense recortar el presupuesto a uno de los sectores que más han sufrido en la pandemia como es la cultura (…) es como si que nos estén pisoteando o golpeando en el suelo”, explicó Pablo Carrasco, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile.
“Una vez más la cultura está siendo dejada de lado, como si es algo que no importara, como si los artistas fuéramos cualquier cosa y si es que se piensa que con este recorte se va a aliviar la economía, se van a dar más plazas, no se entiende que sea a costas de plazas de trabajo de otras personas”, agregó.
Recalcaron que el presupuesto del país para la cultura es sólo del 0,4% del total, por tanto no se entiendan que quieran recortarlo aún más.
La medida, de acuerdo a sus proyecciones, haría desaparecer no sólo a los cuerpos artísticos del CEAC sino también a las orquestas regionales.