El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció una ataque transfóbico de parte de un trabajador de la Farmacia Cruz Verde en Las Condes.
La situación afectó a una mujer trans de 55 años el pasado 17 de septiembre, en la sucursal de la farmacia ubicada al interior de la Clínica Las Condes, luego que un vendedor se negara a respetar su identidad de género e incluso le habría ofrecido golpes.
Según la denuncia, la paciente oncológica recién había sido dada de alta. En ese contexto ingresó al recinto, sin embargo el empleado identificado con las iniciales J.P., -según acusó- se “negó a darme atención preferencial, pese a mi riesgo en salud y aún cuando había sido recién dada de alta”.
Asimismo, continuó, habría vulnerado las condiciones sanitarias exigidas por el covid-19.
“Expuse mi situación de salud; en pijama, con bata rosada y pantuflas, pero el vendedor se negó a atenderme, aunque otros clientes estuvieron de acuerdo en que me diera prioridad”.
“En medio de esto, el trabajador me trató de ‘señor’ y ofreció que arregláramos el problema a combos. Me ridiculizó diciendo que no tenía rasgos femeninos, que no estaba maquillada, que hay hombres con pelo largo”, detalló.
La mujer expuso los hechos a la jefa del local e interpuso una denuncia en el Sernac el mismo día.
Desde el Movilh anunciaron que enviaron una carta de reclamo a Cruz Verde, donde solicitaron diversas medidas contra la discriminación. Asimismo, indicaron que analizan la presentación de acciones legales.
De igual forma, precisaron que “con este abuso se burlaron las circulares del Minsal que obligan a tratar a las personas trans por su sexo y nombre social, así como la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y la Ley del Consumidor. Este acto transfóbico se agrava al no darse preferencia a una enferma crónica para la atención en período de pandemia”, apuntó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
Cruz Verde rechaza cualquier tipo de discriminación
A través de un comunicado, desde Cruz Verde indicaron que “rechazamos categóricamente cualquier acto de discriminación que atente contra el respeto a la dignidad de las personas y la diversidad”.
Por ello, “el actuar de todos nuestros colaboradores debe ceñirse estrictamente a los protocolos y procedimientos internos, razón por la cual nos encontramos investigando la situación y evaluando las acciones que correspondan”.
Para finalizar, aseguraron que “como empresa lamentamos profundamente toda situación que pueda afectar el trato respetuoso y no discriminatorio de cualquiera persona, por lo cual nos contactaremos a la brevedad con la clienta afectada, para recabar antecedentes y reiterar nuestro compromiso hacia la no discriminación”.