Un duro traspié sufrió la licitación del Ejército para vender un terreno fiscal en La Reina, luego que no se presentaran oferentes para el millonario negocio. Organizaciones vecinales y autoridades locales “celebraron” lo sucedido.
Se trata de la licitación realizada en junio de este año por el Comando de Bienestar del Ejército, a través de la Jefatura de Administración del Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF), para vender un sitio eriazo denominado Lote D-1, ubicado en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco.
De acuerdo a la información disponible en la web institucional, el terreno de 6,87 hectáreas, contiguo al Hospital Militar, era ofrecido por un precio base de 25 mil millones de pesos.
El negocio motivó movilizaciones por parte de organizaciones vecinales y autoridades locales, quienes incluso presentaron una demanda contra el Ejército de Chile, en un intento por recuperar estos terrenos para que sean destinados a viviendas sociales.
Al respecto, el presidente de la Coordinadora Vecinal de La Reina, Cristián del Canto, destacó que no existan oferentes para el polémico terreno.
“El que no hayan llegado propuestas para el terreno que está al costado del Hospital Militar de La Reina, responde a un logro de la articulación ciudadana con una mesa conjunta, que declinó en movilizaciones y una demanda”, resaltó.
“Lo importante es que se abrió un debate sobre cómo debe ser la comuna y que es el mismo espíritu que hay en Chile actualmente: conversar y rediseñar el Chile y la comuna que queremos para los próximos 40 o 50 años”, agregó.
En esa línea, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, destacó la unidad que se logró para intentar detener el proyecto.
“Es el resultado de un esfuerzo unitario de la comunidad de La Reina; vecinos, dirigentes y autoridades nos unimos para mostrar con fuerza que esa venta era ilegítima. Creemos que los posibles inversionistas vieron que acá hay una comunidad organizada y que luchará férreamente”, opinó.
“Esto es una victoria, pero tenemos que seguir alerta porque nuestra lucha final es que esos terrenos vuelvan a la comunidad y no del Ejército que se ha transformado en una inmobiliaria”, aseguró el parlamentario.
Mientras, la concejala de La Reina, Sara Campos, mostró su esperanza de que finalmente el recurso legal que se interpuso, termine por echar por tierra la venta del sitio.
“Estamos esperanzados que la demanda que presentamos junto al diputado Hirsch y con el concejal Álvaro Delgado impida definitivamente la venta de este terreno y acabe con la mala práctica del Ejército de enriquecerse a costa de propiedades que son del Fisco”, concluyó.