Un grupo de vecinos de La Reina se manifestaron este lunes en contra del proceso de licitación, en el que el Ejército de Chile pretende vender terrenos que son del Estado a privados en 25 mil millones de pesos.
Recordemos que el Comando de Bienestar del Ejército de Chile elevó una licitación pública en junio de este año, donde ponían en venta un terreno en la comuna capitalina de 6,8 hectáreas.
Según consta en la resolución exenta 232 del 29 de diciembre de 1989, el lugar fue cedido gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales al Ejército para ser utilizado para fines habitacionales.
Luego de 31 años, ahora la institución castrense pretende vender el sitio eriazo en 862.872 UF, es decir, cerca de 25 mil millones de pesos.
Por lo anterior, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, y los concejales (DC) Sara Campos y Álvaro Delgado, demandaron al Ejército por una nulidad de derecho público para recuperar los terrenos cedidos.
Actualmente, el proceso lo lleva el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fernando Carreño Ortega.
Y ante la inminente venta, organizaciones vecinales de La Reina junto al parlamentario y los ediles se reunieron esta mañana para manifestarse en contra del proceso de licitación.
Jaime Medina, dirigente de un comité de allegados de la comuna, aseguró que “es un tema que nos tiene inquietos porque la vivienda es una necesidad latente y real”.
“Si logramos recuperar estos terrenos para que sean destinados a viviendas sociales, sería de gran ayuda para resolver esta problemática que tenemos como comunidad”, opinó.
En esa línea, el diputado Hirsch, puntualizó en la preocupación de los vecinos ante el millonario negocio inmobiliario que pretende realizar la institución castrense.
“Tanto las familias de La Reina como autoridades, están profundamente preocupados por esta licitación que pretende hacer el Ejército de un terreno que debería estar a disposición de La Reina y con el cuál pretenden hacer un negocio inmobiliario de 25 mil millones de pesos”, señaló.
“Esta licitación es totalmente irregular y hemos presentamos una demanda para demostrarlo, la que ya fue acogida por el ministro de la Corte de Apelaciones Fernando Carreño”, agregó.
Por su parte, la concejala Sara Campos destacó que este martes 15 de septiembre se acaba el plazo de la licitación.
“Esos terrenos no son de ellos, sino que del Fisco. Nos hemos opuesto a la licitación y esperamos que no hayan oferentes. Nosotros aún así, seguimos adelante: esperamos que el ministro Carreño haga una investigación seria para que se acabe este negociado del Ejército, donde se apropiaron de los terrenos por una artimaña legal”, resaltó.
En tanto, el concejal Álvaro Delgado apuntó a una supuesta falta de control de parte de las autoridades de las acciones del Ejército.
“El Ejército actualmente tiene una cartera inmobiliaria que ocupa de acuerdo necesidades económicas y sin ningún control de las autoridades políticas”, criticó.
“Creemos que el ministro de fuero Carreño pondere estos elementos, considerando que las Fuerzas Armadas han hecho un uso abusivo de una normativa del año 1971 para transferirse terrenos. Esto ha pasado desde la dictadura hasta los primeros años de la Concertación. Lo que extraña es que ningún Gobierno le haya puesto límite a esto. Esperamos que la justicia declare la nulidad y acoja nuestra demanda”, sentenció.