La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a un grupo de ciudadanos venezolanos, llegaron hasta la Embajada de Venezuela en Chile con la intención de entregar una carta para que dicho gobierno acepte el regreso de sus compatriotas.
Con el inicio de la pandemia, fueron cientos de venezolanos los que se congregaron al exterior de la legación diplomática ubicada en calle Bustos en Providencia para pedir regresar a su país, situación que se repitió con personas de distintas nacionalidades.
La crisis económica derivada de la llegada de la covid-19 disminuyó los ingresos de los migrantes en el país, por lo que muchos debieron dejar sus viviendas y esperaban que gestiones de su gobierno para regresar.
Como eso no ha ocurrido, los venezolanos han debido ser derivados hacia colegios de Providencia para que no pernoctaran en la calle, como el Liceo 7 y el Liceo Lastarria.
Sin embargo, ya se acerca el plebiscito constituyente y dichos establecimientos deben ser ocupados como recintos de votación. Por ello, Matthei concurrió a la embajada para pedir que los migrantes puedan volver a su país como lo vienen pidiendo hace meses.
“Son 220, han estado 3 meses y medio en nuestros liceos, nos hemos hecho cargo de ellos (…) Hay un avión que puede partir, está financiado por Chile, no Venezuela. Lo único que pedimos del gobierno venezolano es que efectivamente al avión lo dejen aterrizar allá”, señaló a Radio Bío Bío.
Pero, agregó que no hay diálogo con las autoridades venezolanas.
Matthei finalmente declaró que, en caso que no se concrete el retorno, tendrán que evacuar a los venezolanos hacia otros lugares. “Esa es la angustia mía (…) Hemos hecho todo lo posible (por su retorno)”, señaló.