Este martes comenzó, en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el juicio oral contra un acusado del incendio que destruyó una sede de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV).

La situación ocurrió el 8 de noviembre y afectó a un edificio patrimonial donde funcionaba la casa de estudios en Providencia.

Todo esto a metros de plaza Baquedano, en medio de enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros por el estallido social.

Acusación

La Fiscalía Oriente acusó a Alejandro Carvajal (20) del delito de incendio y solicitó 10 años de cárcel en su contra.

Según la acusación, Carvajal participaba de la protesta cuando, pasadas las 19:00 horas, ingresó junto a otras personas a la casa de estudios.

Al interior, y al ver que unas cortinas ardían en llamas, habría lanzado líquido acelerante con un recipiente. Eso, según Fiscalía, habría ayudado a aumentar y expandir el fuego ya iniciado.

El joven fue detenido minutos después por personal de Carabineros, quienes aseguraron haber presenciado su actuar y tras ello lo siguieron hasta su captura.

El fiscal jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez, quien lideró la investigación, enfatizó que en el juicio tendrá testigos y pruebas periciales.

Opinión totalmente distinta a la que tiene el abogado de la Defensoría Popular que representa el acusado, Lorenzo Morales, quien mencionó que buscan la absolución del joven de 20 años, ya que a su juicio no se encontraba en el lugar.

Este juicio se suma al finalizado la semana pasada, donde un joven fue hallado culpable de lanzar cinco bombas molotov en las cercanías de Baquedano, arriesgando 20 años de presidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)