Un llamado a la responsabilidad compartida, fue lo que recalcaron las autoridades a las 5 comunas de la región Metropolitana que a partir de mañana miércoles podrán abrir a público restaurantes y cafés.
Comunas como San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura avanzarán desde las 5:00 hora a fase de Preparación del plan Paso a Paso, donde los locales podrán atender en lugares abiertos como terrazas, con un máximo del 25% de su capacidad o cada 2 metros de distancia lineal entre mesas.
El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, valoró la oportunidad, ya que la situación económica actual del gremio, es crítica porque muchos de los locales llevan mas de 5 meses sin generar ingresos.
Tras una reunión de coordinación, se entregaron diversas recomendaciones para quienes asistan y quienes tengan la posibilidad de abrir desde mañana. Dentro de ellas está el eliminar platos compartidos desde la carta; priorizar a través de redes sociales el menú de venta para evitar una carta física y el contacto innecesario entre clientes y trabajadores y evitar fumar.
La seremi de Salud, Paula Labra, recalcó que trabajadores que actualmente vivan en comunas en cuarentena, no podrán desarrollar sus funciones normales. Mientras que para los clientes, solo quienes estén en etapa de transición podrán asistir de lunes a viernes, o toda la semana para quienes habitan en comunas con etapa de preparación o superior.
Otra de las medidas que están adoptando algunos municipios, es cerrar algunas calles para dar más espacio de atención. En Ñuñoa por ejemplo, viernes y sábado se habilitará una pista de calle 19 de abril en las cercanías a Plaza Ñuñoa, porque muchos de los locales no cuentan con terrazas.
El alcalde Andrés Zarhi señaló que esto busca apoyar a emprendedores y dar seguridad a clientes y trabajadores.
El intendente metropolitano Felipe Guevara señaló que este avance en el plan paso a paso, representará una recuperación de cerca de 200 mil empleos.
Medidas sanitarias que estarán acompañadas de fuertes fiscalizaciones para su cumplimento, de lo contrario, se arriesgan a elevadas multas, incluso, el inicio de sumarios sanitarios y el cierre del local.