En el Juzgado de Garantía de San Bernardo se realiza el control de detención y posterior formalización del otrora capitán de Carabineros, Patricio Maturana, único imputado por las lesiones que dejaron ciega a Fabiola Campillai.
La mujer también perdió el sentido del gusto y el olfato luego que el 26 de noviembre del año pasado fuera golpeada con una lacrimógena en el rostro cuando se dirigía a su trabajo en San Bernardo.
Maturana fue dado de baja a mediados de agosto luego del sumario administrativo realizado en Carabineros para indagar lo sucedido.
Al iniciar la audiencia, la defensa solicitó un receso para poder conocer los antecedentes de la indagación, lo que fue concedido por el tribunal, retomando la sesión a las 15:30 horas.
La fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate, detalló que Maturana contraviniendo las indicaciones del manual del orden público, disparó de frente, en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas que se manifestaban en el lugar, proyectil que impactó en el rostro de Campillai, quien estaba junto a su hermana en un paradero.
Por lo tanto, lo formalizó por apremios ilegítimos y por lesiones graves y gravísimas a excarabinero imputado por disparo con lacrimógena contra Fabiola Campillai, ocasionando la pérdida total de visión de la víctima.
Además, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.
Mira la primera parte de la audiencia:
Detalles de la formalización
En la formalización por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas del excarabineros Patricio Maturana, sindicado como autor del disparo de la lacrimógena que impactó en el rostro de Fabiola Campillai, la fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate, detalló los antecedentes recabados y cómo se dieron los hechos.
Entre las cosas que recalcó es que no existiera una manifestación ni barricadas que estuviera obstaculizado el tránsito y las vías del tren, como informaron los carabineros.
Lo anterior es en base a los registros de la cámara GOPRO que portaban algunos integrantes del piquete que acudió el 26 de noviembre a San Bernardo.
En los registro queda constancia que Maturana disparó la tercera lacrimógena, la que impacta en el rostro de la mujer, quien estaba junto a su hermana en un paradero.
La fiscal detalló que el carabinero contraviniendo las indicaciones del manual del orden público, disparó de frente, en forma recta, directamente a las personas ubicadas en el lugar, en un ángulo inferior a 10 grados, sin realizar parábola alguna, la que impactó directamente en el rostro de la afectada.
La mujer, según precisó, estaba a 51 metros de distancia, en la intersección de calles Fermín Vivaceta y Ángel Guido.
Es más, tras el hecho una conversación ya evidenciaba quién había sido el autor material de disparar el arma antidisturbios. ¿Se la pitió, verdad? El Matu parece que le pegó”.
Luego, cuando Maturana se retira, un superior le advierte que dejar constancia que disparó la carabina de lacrimógena.
La fiscal Salcedo, por su parte, indicó que el tipo penal por el que se formalizó cargos al excarabinero con penas que van del presidio menor en su grado medio, es decir de 10 años y un día a 15 años. También agregó que “él representa un peligro para la seguridad de la sociedad”.