La mañana de este miércoles se desarrolló la ceremonia de traspaso de los terrenos que servirán para construir 380 viviendas del proyecto habitacional Juan Pablo II en Lo Barnechea.
En la instancia participó el intendente metropolitano, Felipe Guevara; el ministro de Vivienda, Felipe Ward; el subsecretario general de la Presidencia, Cristián Monckeber; el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira; y el presidente del Consejo Regional RM, Felipe Berríos.
El proyecto contempló el mejoramiento del terreno de 3,8 hectáreas -ocupado anteriormente por la toma del mismo nombre- con un financiamiento tripartito que alcanza los $12.252.864.660 (GORE: $2.694.496.000; SEREMI MINVU: $3.300.000.000 y Municipalidad de Lo Barnechea: $6.258.368.660), y beneficiará a 380 familias de la misma comuna.
El intendente Guevara señaló que “ha sido un largo camino, de mucha paciencia, generosidad y sacrificio de varios equipos: del ministerio, del municipio, de los dirigentes. Aquí no hay un padre de la criatura, sino que un arduo trabajo. Quiero agradecer especialmente a los dirigentes, que creyeron que íbamos a terminar con el Campamento Juan Pablo II. Y que tuvieron generosidad cuando les explicamos que para poder construir viviendas acá se necesitaba mucha plata, y que queríamos que las viviendas se quedaran en Lo Barnechea y no en los extramuros de la ciudad, que es más fácil y barato”.
Destacó que “por fin hoy después de mucho esfuerzo, de 14 meses, llegamos acá… Hacer este proyecto implica dejar de hacer otras cosas, y esa voluntad política la tuvo el municipio y la tuvieron los concejales”.
En tanto, el ministro Felipe Ward destacó que “entregar una vivienda y participar de un proyecto como este probablemente es algo que no tiene comparación. Por eso quiero agradecer profundamente el trabajo que se ha venido haciendo de parte de todas las autoridades”.
Finalmente, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, rescató la importancia de las mujeres para llevar a cabo este proyecto. “Sé que han sido tiempos muy difíciles para quienes son parte de este proyecto. Pero también fue bonito y emocionante cuando ellos conocieron las maquetas, meses atrás, y verlos emocionados mirando sus nuevas viviendas. Creo que todo el esfuerzo que se ha hecho bien vale la pena”.
Además, aseguró que “ya han reservado los fondos municipales para la segunda y tercera etapa del proyecto, y que están tratando de que este se desarrolle en 30 y no en 44 meses. “Aquí estamos desarrollando barrios, adonde han vivido toda su vida, donde han crecido sus hijos, donde están sus colegios y sus fuentes de trabajo. Esto es lo que llamamos integración. No es erradicar a la gente de la comuna sino que radicarlos aquí mismo, en el lugar al cual pertenecen”.
La habilitación del terreno consideró la excavación, retiro y disposición del material de relleno artificial (grava, escombro y basura) en una profundidad entre los 7 a 11. Una vez que se retiró el material no apto, se consideró un relleno estructural de 281.847 m³, que permitió generar las fundaciones proyectadas para las viviendas y las obras de urbanización.
El Proyecto Habitacional de Radicación del Campamento Juan Pablo II de la comuna de Lo Barnechea consiste en la construcción de 380 departamentos en tipología dúplex y departamento de un piso, incluyendo unidades para personas con discapacidad de movilidad reducida, con una superficie en torno a los 70m2 promedio.
Los departamentos se ejecutarán en edificios de 4 pisos, cuya principal materialidad estructural será la albañilería confinada, con losa de hormigón entre pisos y ventanas de aluminio.
Actualmente, el proyecto de la construcción de las viviendas sociales se encuentra en proceso de Razón Social para comenzar la obra.