El Gobierno anunció que ocho comunas del país se suman al desconfinamiento, pasando de Cuarentena a la etapa de Transición del plan Paso a paso.
Este cambio se aplicará desde el lunes 10 de agosto a las 5:00 de la madrugada.
Las comunas son las siguientes:
Región de Antofagasta
Tocopilla
Región Metropolitana
Providencia
Melipilla
Curacaví
Lampa
Región de O’Higgins
Rancagua
Machalí
Graneros
De esta forma, se suman a las otras comunas en Transición como Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Tiltil, Colina y María Pinto en la región Metropolitana; más San Antonio y San Felipe en la región de Valparaíso.
Junto con ello, hoy se comunicó que la comuna de Punta Arenas retrocedió de Preparación a Transición; y que Tierra Amarilla entrará a cuarentena.
En tanto, las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén están en la etapa de Apertura Inicial.
¿Cómo se aplica la Transición?
La etapa de Transición permite salir de casa de lunes a viernes, manteniendo la cuarentena sábado, domingo y festivos. También se mantendrá el toque de queda de forma permanente.
Además, los adultos mayores de 75 años deberán seguir en cuarentena (aunque podrán salir a caminar una hora al día lunes, jueves y sábado entre 10:00 a 12:00 o entre 15:00 a 17:00) y se mantiene la prohibición de ir a segundas viviendas.
Mientras, seguirá la prohibición de funcionamiento de cines, teatros, gimnasios, restaurantes, pubs y lugares similares.
La Transición también contempla actividades sociales de máximo 10 personas en lugares abiertos y máximo 5 personas en lugares cerrados.