El Gobierno presentó la jornada del domingo el plan “Paso a Paso”, para que se inicie un proceso de desconfinamiento en las regiones del país. El programa considera cinco etapas que corresponden a Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
De acuerdo a lo explicado, cada una de las etapas se aplicará de forma gradual y flexible, tomando las consideraciones locales de cada zona.
Consultado por cómo se implementará este plan en la región Metropolitana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que el programa nació desde la sociabilización de las distintas de opiniones de autoridades regionales, locales y expertos.
“En base a esas observaciones es que una de las grandes fortalezas que tiene este plan es su carácter regional, local, es decir, toma las consideraciones propias de cada una de las ciudades de nuestro país”, explicó.
En el caso de Santiago, Zúñiga señaló que la situación es “bastante diferente” en comparación a lo que ocurre por ejemplo en la ciudad Arica donde “la gente está concentrada en un radio urbano”.
En bloque
“Por el contrario en la región Metropolitana, donde hay una cuidad de 8 millones de habitantes, las realidades entre las distintas comunas también es diferente. Eso es tiene que ser considerado a la hora de poder avanzar un paso o retroceder”, añadió.
De esta manera, el subsecretario mencionó que es probable que en la capital “las medidas de avanzar un paso o retroceder un paso se tomen en bloques en vez de comunas aisladas”.
Además, comentó que en caso de ver comunas que se encuentren con altas tasas de incidencias y otras con bajas “tendremos que esperar o tomar la decisión de cuando se forme un bloque de baja incidencia poder avanzar un paso; o en caso de aumentar la incidencia retroceder un paso”.