La Seremi de Salud de la región Metropolitana anunció que iniciará un sumario sanitario en contra del restorán Loyola -ubicado en la comuna de San Miguel- y contra las tres personas que habrían consumido alimentos en el recinto en plena cuarentena.
Según dio a conocer Radio Bío Bío, se trata del secretario del Senado, Raúl Guzmán, y dos funcionarios de la Fiscalía Sur que fueron sorprendidos almorzando en el restaurant el pasado 25 de junio.
Ellos son exfiscal adjunto de la zona oriente y actual asesor de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras; y el fiscal jefe de focos delictuales de la Fiscalía Sur, Patricio Rozas.
La seremi de Salud, Paula Labra, informó que “hemos verificado distintos hechos dentro del local que efectivamente es solo delivery, pero hay otras deficiencias sanitarias como la presencia de cucarachas”.
Debido a estos motivos y a la presunción de que vuelvan a cometer la falta de atender a público pese a la cuarentena, se inició un sumario sanitario y se prohibió su funcionamiento.
Sumario contra tres personas
Labra además comentó que “luego de haber analizado los hechos, la foto y todo lo que se ha encontrado en los medios, hemos notificado a las tres personas que estuvieron comiendo irresponsablemente en este restaurante”.
“Hay una irresponsabilidad tremenda porque no corresponde, no hay ningún permiso que permita instalarse en un restorán, sentado en una mesa y tomando cualquier tipo de cosa”, añadió.
Además, mencionó que “nadie está por sobre la ley”, agregando que “los funcionarios públicos por sobre todo tenemos que dar el ejemplo en este contexto de pandemia”.
¿Por qué no se inició antes?
Si bien en un principio se informó que no se iniciaría un sumario sanitario, Labra mencionó que “en ese momento no se podía iniciar porque somos ministros de fe, por lo tanto tenemos que constatar la veracidad de los hechos”.
“Luego de haber revisado lo que apareció en los medios, la denuncia, la fotografía, las declaraciones de las personas, se constató la veracidad de esto y se pudo iniciar el sumario”, explicó.
En cuanto al restorán, la seremi de Salud indicó que les dijeron que las personas habían ido retirar un almuerzo, por lo que los hicieron esperar en una mesa, sin embargo, comentó que “se evidencia en la fotografía que estaban preparadas (las mesas), habían copas servidas, por lo tanto no es una explicación loable”.
Las multas para el restaurante y las tres personas podrían llegar a los $50 millones. Una vez que sean notificados del sumario, los acusados tienen cinco días hábiles para presentar sus descargos.