Un total de 15 mil metros cuadrados de las dependencias del Espacio Riesco -rebautizado como Centro Hospitalario Huechuraba mientras dure la pandemia- se utilizaron durante abril.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por Radio Universidad de Chile, el Certificado de Cumplimiento C49 N°1 de abril da cuenta de los metros cuadrados utilizados y del costo del arriendo que tiene el inmueble.
De esta manera, se desembolsaron 0,2 UF por metro cuadrado utilizado, es decir, 3 mil UF en total (más de $86 millones) por el arriendo de abril.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga aseguró que “los montos han sido siempre los mismos”, añadiendo que se trata de un monto que fue fijado por el Ministerio de Salud y que corresponde a 0,2 UF por metro cuadrado al mes (cerca de $14 mil por metro cuadrado).
“Eso se ha mantenido inalterado durante todo el transcurso del contrato de arriendo”, añadió.
Si bien reconoció que en un principio se tenía considerado utilizar 3 mil metros cuadrados, agregó que “obviamente si nosotros necesitamos más camas, necesitamos más metros cuadrados”.
Zúñiga además indicó que “vamos a seguir creciendo” si es que llegaran a necesitar hospitalizar a más personas. Sin embargo, indicó que “eso va a depender de cómo se vaya comportando este virus”.
Uso de Espacio Riesco
En cuanto a los datos, Zúñiga detalló que 425 pacientes han egresado tras estar internados en el inmueble.
Además, informó que hay 207 camas dispuestas; mientras que en caso de ser necesario pueden habilitar hasta 800.
“El Centro Hospitalario de Huechuraba ha servido para que hospitales puedan complejizar sus camas dentro de lo que son los hospitales que conocemos normalmente. Eso ha implicado que hasta el día de hoy nosotros podamos haber pasado de 600 camas de unidades de cuidados intensivos que teníamos en un comienzo a 5 mil camas ventiladas”, añadió.
Sobre cuántos metros cuadrados se están utilizando actualmente, el subsecretario señaló que “el último mes que está cerrado es abril. En la medida de que tengamos el certificado de cumplimiento de parte del jefe de la División de Inversiones del mayo y junio, se van a publicar”.