Hace instantes, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, realizó un balance producto del sistema frontal que afecta a la zona central del país, afirmando que las regiones más perjudicadas son Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins.
Al respecto Toro afirmó que la última ha sido la región más afectada, aunque de igual forma se han registrado situaciones de emergencia como anegamientos de calles y viviendas en las otras zonas mencionadas.
Además, señaló que según un reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hay más de 14 mil clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 5 mil serían de la RM, 3 mil de Valparaíso y 2 mil de O’Higgins.
En tanto, el jefe de Difusión de la Dirección Meteorología de Chile, Arnaldo Zúñiga, indicó que el sistema frontal debería dejar la zona a partir de las 16:00 horas, pero entre las 17:00 y 18:00 horas debería ingresar una “masa secundaria”, que sumaría otros 10 milímetros de agua.
El balance también contó con la participación del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien sostuvo que la situación está “dentro de lo esperado”.
Región Metropolitana
Respecto a la región Metropolitana, el director nacional de la Onemi aseguró que se mantienen en 30 las viviendas anegadas en la comuna de El Bosque y que hay un monitoreo constante de esta problemática.
En tanto, se encuentran inundados los pasos bajo nivel de Lo Espejo, Línea Ferrea, Departamental y Gran Avenida, entre otros, para lo cual se trabaja con motobombas para el drenaje.
Asimismo, el tránsito se mantiene interrumpido en la Ruta 68 por la inundación de un paso bajo nivel, por lo que se habilitaron vías alternativas.
El ascenso de la isoterma 0 ha generado la caída de nieve en sectores altos de Santiago, sin reportar emergencias.
Finalmente, Ricardo Toro señaló que hay organismos de monitoreo y municipales que supervisan el caudal San Marta en Maipú por un aumento de su nivel. Allí, se dispuso la presencia de maquinaria trabajando en el lugar.
Región de O’Higgins
El sector más afectado de esta región a raíz del sistema frontal es la provincia de Cachapoal, donde hay al menos 48 viviendas con daño menor.
En ese misma línea, se reportan anegamientos en Rancagua, Graneros, Machalí y Malloa. En esta última se habilitó un albergue para 5 personas.
Adicionalmente, se registró caída de nieve en la localidad de Coya.
Producto de todos estos hechos, la Onemi declaró Alerta Amarilla para la provincia de Cachapoal para disponer todos los recursos para atender las distintas emergencias.
Región de Valparaíso
El lugar con mayor afectación en la región de Valparaíso es la provincia de San Antonio, en la cual se reportan 24 viviendas con daño menor.
En tanto, en la comuna de Concón, provincia de Valparaíso, se registran calles anegadas.