El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, defendió nuevamente la forma actual de declarar o no admisible un proyecto, mientras que abogados constitucionalistas descartaron que existan deficiencias jurídicas en las herramientas del Congreso.
Desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, dijo que el sistema es mejorable y que seguirán trabajando para lograrlo.
El pasado lunes 22 de junio, el presidente Sebastián Piñera anunció que convocaría a expertos, académicos y exparlamentarios para buscar modificar el proceso mediante el cual el parlamento determina la admisibilidad de un proyecto.
Esto debido principalmente a distintas iniciativas que han presentado parlamentarios de ambos sectores, las cuales -según indicó el Presidente- “no respetan las atribuciones de la Constitución”.
En entrevista con La Tercera, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, defendió el trabajo que han hecho desde el Congreso en esta materia, y dijo haberse sorprendido con lo anunciado por el Gobierno.
Abogados constitucionalistas
El miércoles pasado, el presidente Piñera se reunió con un grupo de abogados constitucionalistas, todos propuestos por partidos de Chile Vamos para solicitarles que integraran el comité encargado de discutir el tema.
Entre los asistentes a la reunión virtual estaba el abogado Gastón Gómez, exintegrante de Renovación Nacional, quien dijo a La Tercera haber rechazado sumarse a la idea del gobierno.
El abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, dijo que no existe ninguna deficiencia en los reglamentos que permiten declarar un proyecto inadmisible, y apuntó a que el problema está en la falta de voluntad política.
El ministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, valoró los esfuerzos de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, pero dijo que hay que cumplir las reglas al momento de presentar a tramitación .
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dijo que con esta iniciativa, el Presidente está desconociendo las atribuciones y facultades que tiene el Congreso.