Expertos en transportes y académicos de la Universidad de Santiago propusieron medidas para poder disminuir realmente la movilidad en la capital. Según el Gobierno, debe existir un 60% de reducción en la movilidad para que el confinamiento tenga el efecto deseado.

Sin embargo, acuerdo al cuarto reporte del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), la disminución de las salidas desde los hogares se ha mantenido cerca de un 35%, pese a la megacuarentena que fue implementada hace más de un mes en la capital.

Por otro lado, una encuesta realizada por Ipsos y Espacio Público reveló que un 59% de los consultados aseguraron que uno o más de los integrantes de su hogar debieron salir a trabajar en la última semana.

A raíz de esto, los académicos de la Usach y expertos en transporte, Rodrigo Martin y Juan Pedro Sepúlveda; y el profesor del Magíster en Salud Pública, Claudio Castillo, formularon una serie de propuestas para cumplir con la necesidad de aislamiento para contener el avance de la pandemia.

Muchos factores

Sepúlveda, aseguró que la poca reducción de la movilidad no se encuentra asociada a un solo factor, sino que a muchos. “El mayor movimiento en algunos sectores, probablemente, se deba a que en algún momento hubo cuarentenas dinámicas”, señaló.

“La edad promedio de los habitantes de una comuna y su nivel socioeconómico también son importantes para saber si en realidad necesitan salir a trabajar para obtener el sustento”, añadió.

Como medida para ayudar, Sepúlveda indicó que es necesario que las autoridades de Gobierno insistan en que la crisis por la pandemia del Covid-19 no se ha superado y que la población debe permanecer en sus hogares.

Cambios en horarios

Martín señaló que en las últimas seis semanas las comunas de Independencia, Estación Central, Recoleta, Quilicura, Vitacura, Santiago y Conchalí han presentado el mayor movimiento. Esto se explicaría por la necesidad de las personas de asistir a trabajos que no pueden realizar por Internet y a la segregación socio-espacial.

De esta manera, propuso que en el corto plazo se necesita apoyo económico; mientras que en el mediano plazo “se deberían diversificar los horarios de entrada y salida de los trabajos y los colegios, para evitar la saturación del transporte público, lo que requiere una coordinación a gran escala en el transporte de la ciudad”, sostuvo.

“A largo plazo, deben generarse subcentralidades para distribuir de mejor manera los núcleos de trabajo, a fin de evitar movilidades tan largas en tiempo y distancia”, añadió.

“Hibernación”

Por último, Castillo mencionó que se hace urgente una cuarentena total o estado de “hibernación” en la región Metropolitana, medida que fue descartada el pasado miércoles por el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Los estudios recientes en Europa muestran que las únicas medidas que tienen evidencia científica y que pudieron demostrar que disminuían las tasas de contagio, son las de confinamiento estricto. La ciudad tiene que hibernar en términos de que las personas pueden hacer un confinamiento estricto y en la calle solo se deben movilizar quienes cumplan funciones esenciales”, explicó.

Sin embargo, mencionó que para cumplirlo es necesario que se cumplan requisitos como que las personas estén abastecidas de alimentación y que puedan satisfacer sus necesidades básicas.

“Se requiere el apoyo social y que aquellos que no puedan cumplir las cuarentenas y el aislamiento en sus hogares, puedan ir a residencias sanitarias, que no sea burocrático el acceso, y que, además, estén disponibles lo más cerca posible de sus casas”, añadió.

A juicio su juicio, pese al escaso respeto a las medidas de confinamiento es una restricción en la que se debe insistir.