La reducción de la movilidad en el Gran Santiago ha sido tema de debate durante las últimas semanas, esto ante el avance del coronavirus en Chile.

Según el Gobierno, para que el confinamiento tenga el efecto deseado en el descenso de contagios debe existir un 60% de reducción en la movilidad.

Pero, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) aseguró que la disminución de las salidas desde los hogares se ha mantenido en alrededor de un 35%. Esto puede explicarse porque muchos capitalinos deben seguir saliendo para dirigirse a trabajar.

Una encuesta realizada por Ipsos y Espacio Público reveló que un 59% de los consultados aseguraron que uno o más de los integrantes de su hogar debieron salir a trabajar en la última semana.

El estudio fue realizado entre el 12 y el 16 de junio e incluyó entrevistas a 800 personas.

Los más vulnerables salen más

A nivel de sectores socioeconómicos, las zonas más acomodadas registran menos salidas en comparación con las más vulnerables.

En el sector ABC1 el índice llega a 49%, mientras que en el C2 es de 53%. Más atrás se ubica el C3 con 66% y los grupos D y E con 72%.

Si la información se divide por zonas físicas, en el sector oriente de Santiago el índice fue de 43%, en la zona sur de 61%, en el sector norte un 64% y en la zona poniente un 61%.

Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, indicó que La Tercera que “resulta bastante alarmante que el 59% de las personas afirme que en su hogar alguien ha salido a trabajar en la última semana. Si analizamos eso por nivel socioeconómico, es preocupante lo desigual que resulta el cumplimiento del confinamiento”.

Formas

A la hora de diseminar las formas de trabajo, los sectores C3 y D/E registran más personas que debieron salir para trabajar de manera normal, con un 42% y 39% respectivamente.

Mientras, en el sector ABC1 el porcentaje llega a 13% y en el C2 a 24%.

En tanto, un 28% del sector ABC1 dijo que trabaja algunas horas en casa, pero que debe salir algunas veces. En los otros sectores dicha cifra no supera un 20%.

Al momento de consultar si han trabajado todo el tiempo desde su casa, el sector ABC1 logró un 48%, el C2 un 44%. Bastante más atrás quedó el C3 con 15% y el D/E con 13%.

Por último, la zona D/E registra el índice más alto de personas que se han quedado en casa por no poder trabajar: 33%. Después está el C3 con 24%, el C2 con 17% y el ABC1 con 12%.

Permisos

La encuesta también consultó sobre la petición de permisos para deslazarse.

Un 88% de los encuestados dijo haber salido de su hogar en los siete días previos al estudio. De ellos, un 80% pidió permiso todas las veces, un 14% la mayoría de las veces, un 3% algunas veces y 3% nunca.

“La ciudadanía sí está respetando las reglas dispuestas por la autoridad. Sin embargo, estamos frente a un problema más estructural”, agregó Mundaca al citado medio.