El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró ilegal la detención de tres personas, que fueron arrestadas la madrugada del domingo cuando participaban de una fiesta clandestina en la comuna de Santiago.

La celebración se realizaba en un departamento de la calle Compañía de Jesús en Santiago, donde fueron detenidas 19 personas, pero sólo 3 -que eran reincidentes- pasaron a control de detención por el delito de atentado contra la salud pública.

Los tres involucrados quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, debido a que el Juzgado declaró como ilegal la detención,
ante lo cual la Fiscalía Centro Norte anunció que apelará a la decisión.

Según antecedentes que maneja Radio Bío Bío, la detención habría sido declarada ilegal porque Carabineros no contaba con permiso para ingresar a la vivienda donde se organizaba la fiesta.

Los tres detenidos eran el organizador de la fiesta y dos personas reincidentes. Mientras que los otros 16 asistentes quedaron apercibidos y citados a declarar.

“En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Mario Cayul impuso a Césra Nicolás Ríos, Rocío Marín Órdenes y Arturo Hidalgo Narváez la firma mensual y el arraigo nacional, por considerar dichas medidas cautelares proporcionales y suficientes para asegurar la comparecencia de los imputados a los fines del procedimiento”, informó el Poder Judicial.

La fiesta se realizaba la madrugada de este domingo, cuando un operativo policial terminó con la actividad, que había sido denunciada por vecinos del sector, que acusaban que incluso había un DJ en la “celebración”.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció este domingo que el Gobierno se querellará contra los participantes de una fiesta clandestina realizada durante la madrugada de este domingo en Santiago Centro; en pleno toque de queda por la pandemia del Covid-19.

Finalmente, el Juzgado determinó un plazo de investigación de 80 días por el ilícito.