La Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile (Fenatrafar) lamentó este miércoles la primera muerte de un empleado de su gremio por Covid-19, denunciando además abandono por parte de Salcobrand, la empresa para la cual trabajaba.
Se trata de Carlos Herrera, de 49 años, quien trabajaba como auxiliar en la sucursal de Farmacias Salcobrand en el Mall Plaza Norte de Quilicura, en la región Metropolitana.
Tanto su familia como el sindicato al que pertenecía anunciaron acciones legales, mientras que Salcobrand defiende que han aplicado los protocolos necesarios para prevenir contagios y se encuentra estudiando el caso, evaluando tomar acciones legales ante las acusaciones.
Según la declaración del gremio, Herrera falleció tras acudir al Hospital San José luego de contraer el coronavirus sin tener ninguna enfermedad crónica adicional, sufriendo una serie de situaciones antes de morir.
De acuerdo con la denuncia, el empleador habría optado por no pagarle su sueldo completo, sin ser considerado como paciente por enfermedad laboral pese a que dio aviso de haber atendido a una cliente con Covid-19, y “sin protección del empleador ni del Estado y sin atención especializada”.
“Cuando Carlos avisó que había atendido a una paciente positiva, la sucursal no fue sanitizada; cuando comenzaron sus síntomas, no fue derivado a la Achs; cuando comenzó a sentirse muy mal, fue notificado que no recibiría su sueldo completo. Cuando su familia recurrió al sistema de Salud, tuvo que esperar en una carpa, para finalmente morir aislado y solo”, aseveró Mauricio Acevedo, presidente del Sindicato N°2 de Farmacias Salcobrand y de la Fenatrafar.
Agregan que se trata de una realidad que sufren “miles de trabajadores de farmacias en Chile, que pese a estar considerados un sector de primera necesidad, a ser por definición legal Centros de Salud y a estar en contacto directo con los pacientes del virus, no reciben consideración y quedan en total abandono”.
Destacan igualmente que algunos de los contactos directos del trabajador fallecido fueron
rechazados en la ACHS y derivados a sus consultorios correspondientes para hacerse
exámenes, que aún siguen pendientes, reportándose ya otra empleada del mismo local como caso probable.
La versión de Salcobrand
Consultados al respecto, desde Salcobrand emitieron una declaración en la cual lamentan el fallecimiento de Herrera, defendiendo que la empresa “ha tomado todas las medidas posibles y disponibles para proteger la salud de sus colaboradores y de sus clientes en todos los locales”.
“Entre las principales medidas implementadas, podemos mencionar la entrega de máscaras especiales y mascarillas para los equipos de locales, cortinas de protección para una atención segura, abastecimiento de alcohol gel y materiales de limpieza a todos nuestras locaciones operativas”, aseguran, agregando que “hemos implementado turnos diferenciados en los equipos para evitar contagio cruzado y controles de acceso segmentados de clientes para evitar aglomeraciones en los locales”.
Asimismo, sostuvieron que “estamos reuniendo todos los antecedentes para establecer claridad en los hechos. Es irresponsable anticipar juicios en este momento. Nos parece intolerable la acusación falsa, grave y gratuita que se nos ha formulado de tener responsabilidad en la muerte de nuestro colaborador”.
En consecuencia, adelantan que la empresa está evaluando ejercer acciones legales “de manera inmediata para hacer frente a una acusación tan grave, que no podemos dejar pasar”.