Alcaldes de la región Metropolitana señalaron que seguirán utilizando desinfectantes para sanitizar las calles de sus comunas, a pesar de que en la jornada de este sábado la Organización Mundial de la Salud cuestionó la efectividad de esta medida para matar al coronavirus.

En un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies, la entidad explicó que “no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la Covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.

Además, agregaron que las calles y veredas no están consideradas reservorios de infección de la Covid-19 y rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló este tipo de sanitización tranquiliza a los vecinos, pero si los protocolos van cambiando, se debe innovar.

Según detalló, en Estación Central utilizan partículas de nano-cobre junto al amonio cuaternario para desinfectar tanto espacios públicos como en los cités de la comuna.

En tanto, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, comparó la lógica utilizada por la OMS con bañarse en una piscina.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que seguirá sanitizando en su comuna.

En el informe, la OMS subraya que en ningún caso se recomienda rociar a las personas, puesto que esto “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.