El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al persecutor regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, para que investigue la querella que interpuso un grupo de Carabineros en contra de los fiscales que resulten responsables por el eventual delito de obstrucción a la justicia.
Los carabineros fueron formalizados por los delitos de abuso sexual y tortura en contra del estudiante de Medicina de la Universidad Católica, Josué Maureira, en octubre del año pasado.
La Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible esta querella presentada por los abogados de los Carabineros. En la acción judicial, acusan a los persecutores y otros intervinientes en la causa -no relacionados al Ministerio Público- de ocultar, alterar o destruir antecedentes o documentos que permitirían establecer la existencia o inexistencia de los delitos imputados.
El posible ilícito se remonta a los primeros días del estallido social. Según la acusación del Ministerio Público, los carabineros que presentan esta querella, torturaron y abusaron sexualmente del estudiante en una comisaría de Pedro Aguirre Cerda luego de haber sido detenido por un presunto saqueo..
En la querella se pidió citar a declarar al fiscal nacional, Jorge Abbott; al persecutor regional Metropolitano Sur, Héctor Barros y a otros investigadores. Además, se solicitó inhabilitar a la jueza María Carolina Salinas, quien encabezó la audiencia de formalización y declaró inadmisible la querella inicialmente.