La Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedesap) denunció la noche del domingo a través de Twitter la muerte de un paciente de 36 años en el Hospital San José por no existir ventiladores mecánicos disponibles.
Según el organismo, se trata de una persona sospechosa de Covid-19. Además, emplazaron al Ministerio de Salud para conocer dónde están los ventiladores disponibles en la capital.
La denuncia llega cuando el aumento de casos ha sido sostenido durante los últimos días. Según el Gobierno, un 75% de las camas de cuidados intensivos estás ocupadas en el país, mientras que en la región Metropolitana dicha cifra llega al 89% según la encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.
Ante ello, durante el fin de semana se trasladaron a la capital 15 ventiladores desde las regiones de Bío Bío y La Araucanía. Según el último balance, en la región Metropolitana se concentra el 70,5% de los casos de coronavirus.
El subsecretario Arturo Zúñiga se refirió esta mañana a la denuncia e indicó que el fallecimiento no se produjo por la falta de ventiladores mecánicos.
La autoridad dijo haber conversado con el director del centro asistencial, Luis Escobar, quien le informó lo ocurrido anoche en el recinto.
“Él me informó que el paciente llegó en una situación grave, se intentó reanimar y lamentablemente no fue posible. El paciente falleció, obviamente lamentamos profundamente esto, pero no fue por falta de ventiladores, esa es la información que me entregó el director”, dijo a ADN.