A partir de esta jornada el Espacio Riesco -rebautizado como Centro Hospitalario Huechuraba mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus- comenzará a recibir pacientes.
La información fue confirmada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien indicó que “hoy hemos comenzado este programa de traslado y va a ir aumentándose cada día, pero tenemos que hacerlo paulatinamente”.
Además, comentó que se trata de “un nuevo recinto, y tal como ocurre con otros, se va realizando paulatinamente para resguardar la seguridad en la atención de todos nuestros pacientes”.
Tras ser consultado por si se están trasladando a pacientes que no están contagiados con coronavirus, Zúñiga aseguró que “es información confidencial de cada uno de los pacientes que se están trasladando hasta el centro hospitalario desde otros recintos de salud”.
Con respecto a la infraestructura de Espacio Riesco, Zúñiga mencionó que “hemos instalado ahí un número de camas suficientes para poder atender lo que hoy está ocurriendo. Además hemos instalado módulos separados, tal como se hace en los hospitales de nuestro país, donde tenemos salas de hospitalización para pacientes con coronavirus y otras salas para pacientes que no tienen el virus”.
El arriendo del recinto fue polémico ya que distintos sectores de la opinión pública reclamaron porque se podría haber realizado lo mismo en recintos educacionales del Estado. Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que se eligió porque tiene las condiciones necesarias de alimentación, climatización y de respaldo de equipos electrógenos.