Con molestia reaccionó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por los testeos rápidos realizados durante esta jornada en el Aeropuerto de Santiago a un grupo de habitantes de Rapa Nui.
Se trata de cientos de personas que llevaban en el continente por más de un mes y que hoy volvían a Isla de Pascua mediante dos vuelos especiales realizados por Latam.
En el terminal aéreo y por coordinación de la municipalidad isleña, los pasajeros fueron examinados con test rápidos. Al menos cuatro personas dieron positivo, quienes fueron llevadas a centros asistenciales para confirmar el diagnóstico.
Mañalich calificó lo ocurrido como “una situación paradójica” ya que se le impidió viajar a personas que habían contraído el coronavirus y que no estaban contagiosas.
Según relató el secretario de Estado, en el terminal aéreo “apareció alguien, de la nada, y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápidos de inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM). No sabemos la marca, no sabemos quién los hizo, no sabemos qué potestad tenía para hacerlos”.
“Se produce un resultado paradójico, y es que precisamente aquellos isleños que están inmunes contra el coronavirus porque tienen un IgG positivo, o sea que tuvieron la enfermedad, ya se mejoraron y no van a contagiar a nadie; son los que se quedan acá. O sea, un malentendido completo”, argumentó.
La molestia de Mañalich no quedó ahí ya que agregó que los isleños testados como positivos “fueron trasladadas a un hospital en Santiago porque a alguien se le ocurrió que no podían viajar a la isla, cuando eran justo los que debían viajar con la mayor protección posible”.
“Aquí no puede haber que cada uno haga lo que se le ocurra, porque eso significa un peligro. Hay que ceñirse a los protocolos que ha diseñado la autoridad sanitaria muy bien asesorada”, agregó.
Por ello, llamó a utilizar los test autorizados por el Instituto de Salud Públca.