La Defensoría Penal Pública ingresará 167 solicitudes de revisión de medidas cautelares a favor de imputados en el Centro Penitenciario de Puente Alto, debido a que se trata de casos sospechosos de Covid-19.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Mario Palma, afirmó que solicitarán sustituir la prisión preventiva por el arresto domiciliario total.

La medida se origina luego que este viernes se conociera que un segundo gendarme está contagiado de Covid-19, sumándose a los otros cuatro casos confirmados -tres internos y un gendarme.

Según datos de la Defensoría Penal Pública, en el Centro Penitenciario de Puente Alto hay cerca de 1.105 internos. De esa cifra, 500 están en prisión preventiva y sólo se solicitó que se revisaran las medidas cautelares de 167 de ellos ¿La razón? Se trata de casos sospechosos.

Mario Palma, jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, afirmó que ese recinto penitenciario no tiene la condiciones para que los internos contagiados permanezcan allí.

“Arresto domiciliatio total en donde puedan cumplirse las condiciones sanitarias adecuadas para periodo de aislamiento, de cuarentena, lo cual no es posible realizar en las cárceles de Chile y especialmente en la cárcel de Puente Alto”, sostuvo.

El Dr. Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, también respaldó lo dicho por Palma, detallando que “están absolutamente hacinados, este es un problema estructural de la cárcel de mucho tiempo. Es un problema que una cárcel diseñada para entre 400 a 500 personas, albergue más de 1.100 personas”.

Cabe destacar que la Defensoría Penal Pública presentó las solicitudes sin excluir a ningún delito, sin importar si se trata de un ilícito grave o no, ya que al tratarse de imputados, se tiene que respetar su presunción de inocencia.

Finalmente será el Juzgado de Garantía de Puente Alto el que acoja o rechace las solicitudes.