La familia de una mujer de Maipú fallecida el pasado viernes, cuya muerte provocó una polémica entre la alcaldesa Cathy Barriga y el ministro Jaime Mañalich, indicó que se enteró por televisión de que ella no tenía coronavirus.
La tensión se inició cuando la jefa comunal de Maipú anunció el sábado en Instagram una segunda muerte por coronavirus en su comuna, lo que fue desmentido por Mañalich durante el domingo señalando que mentía, ya que el caso al que se refería dio negativo por Covid-19.
Tras ello, Barriga mostró el certificado de defunción de la mujer que decía que la causa de muerte era coronavirus. Sin embargo, el Hospital de Carabineros, donde se atendió la fallecida, aclaró que ese diagnóstico fue realizado con un test rápido, pero que finalmente la confirmación con examen PCR era negativo.
Max Terán, hijo de la mujer, conversó con el matinal Contigo en la mañana de Chilevisión, donde criticó la situación ya que afirmó que como familia se enteraron del negativo viendo noticias, esto tras regresar a casa luego del funeral realizado el mediodía del domingo.
“Tuvimos que enterrar a mi mamá con todos los protocolos de Covid, siendo que no tenía Covid (sic) […] Imagínate cómo quedamos nosotros, sin poder maquillar a mi mamá, sin poder vestirla, sin poder darle un entierro más digno“, indicó.
Terán agregó que recién a las 16:30 del domingo recibieron el llamado para informar que su madre había dado negativo por coronavirus.
Además, acusó que a la familia le dijeron que los resultados iban a estar el miércoles, pero que cuando se reveló la situación de su madre notaron que en realidad estuvieron listos el sábado. Agregó que ese día estuvieron todo el día en el centro asistencial y nadie se los comunicó.
“Porque la Cathy (Barriga) subió la foto, quizás el ministro Mañalich apuró todo, pero ya el resultado estaba el sábado”, señaló.
Finalmente, defendió a la alcaldesa y dijo que gracias a ella pudieron entrar cinco personas de la familia al funeral.