Para los años 2027 y 2028 estaban proyectadas las inauguraciones de las futuras líneas 8 y 9 del Metro. La primera buscará conectar Providencia con Puente Alto, mientras que la segunda iría desde el centro de Santiago hasta La Pintana.
Sin embargo, hoy Metro tiene otras prioridades tras el estallido social, luego que varias estaciones resultaran quemadas totalmente y otras sufrieran daños que las mantienen cerradas hasta hoy.
Según Metro, 118 de las 136 estaciones de la red fueron vandalizadas tras el 18 de octubre, y 13 de ellas quedaron con daños mayores como San Pablo, Santa Julia y Plaza de Maipú.
La reconstrucción del Metro costará 376 millones de dólares, por lo que los proyectos del tren subterráneo han debido priorizarse. Por ejemplo, tal como BioBioChile informó hace algunos días, la inauguración de las extensiones de las líneas 2 y 3 se postergaron por seis meses.
Pero esto no es lo único. Según informó El Mercurio, siete licitaciones de ingeniería para el desarrollo de las líneas 8 y 9 fueron declaradas desiertas, cuatro de ellas entre noviembre de 2019 y febrero.
La empresa estatal aseguró que, ante esto, deberá redefinirse las fechas de entrada en operación de ambas líneas, proyectadas originalmente para 2027 o 2028.
La Línea 7, en tanto, que correrá paralela a la Línea 1 e irá desde Renca a Vitacura, tenía la misma fecha de inauguración y ya se retrasó un año.