El abogado y activista Luis Mariano Rendón presentó un recurso de protección en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas; y el intendente metropolitano, Felipe Guevara, denunciando la protección policial que a su juicio reciben las marchas que apoyan el Rechazo a una nueva Constitución y que se realizan en el sector oriente de la capital.
Desde hace algunos sábados quienes se oponen a redactar una nueva carta fundamental se manifiestan por las calles de Las Condes y Providencia acompañados de una “primera línea” que en varias ocasiones han cometido agresiones.
El sábado pasado, una de las personas agredidas fue el periodista Rafael Cavada, quien relató a Bío Bío que fue golpeado con un bate en la cabeza.
Desde la oposición han surgido críticas asegurando que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros acompaña el tránsito de la marcha y que no evitan las agresiones.
Ante ello, Rendón presentó este recurso, en específico por la marcha del pasado 7 de marzo, donde varias personas resultaron heridas tras ser golpeadas por la “primera línea” del Rechazo.
El profesional aseguró que “la acción de la policía, de brindar protección a grupos civiles armados y encapuchados que atacan transeúntes, implica, en primer término, una amenaza en contra de mi derecho a la integridad física, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución, en tanto transeúnte habitual de los sectores céntricos de la ciudad y persona relativamente conocida en términos públicos por mi accionar a favor de los derechos ambientales, humanos y de los cambios democráticos. Por ello me encuentro en riesgo de ser atacado por estos grupos civiles armados protegidos por la policía”.
Por ello, pide que se declare que Carabineros ha vulnerado la Constitución al “acompañar, escoltar y proteger a los grupos armados del Rechazo”. Además, pidió que se declare una orden de no innovar para que Carabineros y Guevara no otorguen protección a grupos armados durante la campaña del plebiscito, además de exigir la entrega de las armas que portan.
“En el caso que se denuncia no solo Carabineros no exigió la entrega de los utensilios que portaban estos grupos armados del Rechazo, sino que además los acompañaron y protegieron mientras blandían sus armas y atacaban con ellas a los transeúntes. El actuar policial es entonces claramente ilegal. Este recurso está dirigido también contra el Intendente Metropolitano, pues de acuerdo a la Constitución, la ley y el decreto que regula las reuniones en el espacio público, esa es la autoridad que debiese supervigilar la labor policial y ello evidentemente no está ocurriendo, a juzgar por el comportamiento arbitrario, antijurídico y politizado de Carabineros al proteger a los grupos armados del Rechazo”, aseguró Rendón en el recurso.