El intendente metropolitano, Felipe Guevara, anunció acciones legales por parte del Gobierno en contra de los 62 detenidos en el sector de Ramón Corvalán con Carabineros de Chile, a metros de la Plaza Baquedano en Santiago.
Todos ellos, 46 adultos y 16 menores de edad, fueron capturados tras una estrategia policial de “encerrona” implementada por la policía uniformada.
“Estaban atacando a Carabineros de Chile como ya ha sido lamentablemente frecuente y no vamos a permitir que violentistas dañen a nuestras policías. PDI y Carabineros tienen todos el respaldo nuestro para restablecer el orden público para los vecinos”, señaló la autoridad en un punto de prensa.
Respecto a estas detenciones, Guevara indicó que, según los antecedentes que manejan, “son personas que pertenecen a la denominada ‘Primera Línea’” y que “Carabineros y la PDI van a ir generando estrategias de acuerdo a las circunstancias. Cuando hay personas que esconden escudos u otros elementos en el parque, entonces vamos a ir por ellos. Si hay personas que atacan a Carabineros vamos a ir a detenerlos”.
Sobre lo mismo, el general de Carabineros Mauricio Rodríguez lamentó la presencia de adolescentes entre los detenidos, por la exposición a posibles lesiones.
La autoridad policial no quiso referirse al perfil de los detenidos y añadió que Fiscalía ha estado analizando exhaustivamente los antecedentes para poder formalizar delitos.
Rodríguez agregó que hay vecinos contentos con la detención de las 62 personas y dijo que seguirán tratando con nuevas estrategias para detener a quienes generen hechos de violencia en medio de manifestaciones.
Parte de los aprehendidos pasarán a control de detención en el Centro de Justicia en los próximos minutos.
Dos detenidos más
El intendente Guevara también informó que a las 5:00 de la mañana hubo un procedimiento en distintas plazas y parques de las comunas de Providencia, Santiago y Estación Central, donde se logró la incautación de material usado en los enfrentamientos con Carabineros.
Según la autoridad, se logró recuperar escudos, fierros, piedras y acelerantes, entre otros.
Además, se detuvo a dos personas, una por tráfico de drogas y otro por una orden de detención pendiente.