En libertad quedaron los 16 menores de edad que fueron detenidos durante la tarde del martes en las inmediaciones de Plaza Italia por el delito de desórdenes públicos.
De acuerdo a los antecedentes policiales, los detenidos habrían estado bloqueando la circulación de vehículos y personas en el sector. Ante esto, el Gobierno se querelló por delito de desórdenes públicos en contra de más de 40 personas.
Según aseguró el intendente de la región Metropolitana,a Felipe Guevara, los detenidos formaban parte de la denominada “Primera Línea”, situación que fue desmentida por parte de sus familiares.
Tras la formalización, el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago determinó dejarlos en libertad y sin medidas cautelares. Sin embargo, quedaron apercibidos al artículo 26°, por lo que tendrán que estar en contacto con el procedimiento.
Uno de los menores señaló que “estaba en la marcha, pero solo estaba viendo pacíficamente. Como el guanaco corrió y tira agua, todos tienen que correr (…) como me vieron correr, me agarraron no más”.
Al ser consultado por la libertad de los menores, el coronel Juan Francisco González, jefe del Departamento del OS9, señaló que “Carabineros realiza su trabajo conforme lo dispone la Constitución y la ley, y seguimos trabajando en esta misma línea. Lo que corresponde a la imputación, medidas cautelares y resolución de las mismas obedece a otros estamentos que no corresponde a Carabineros”.
Durante la tarde se realizará la formalización de los 28 mayores de edad que fueron detenidos por el mismo delito.
La jornada del martes dejó un total de 62 detenidos, de los cuales 44 pasaron a control de detención -16 menores de edad y 28 adultos-, mientras que los otros 18 arrestados quedaron citados a tribunal.