El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, informó a la productora DG Medios que se negó la patente comercial al concierto de Maroon 5 pactado para esta noche en el Estadio Bicentenario, sin embargo, los organizadores han ratificado la realización del evento.
“Luego de los graves incidentes registrados hace dos semanas en el Estadio Bicentenario de La Florida, en el concierto de La Polla Récords, como alcalde instruí a la Dirección Jurídica, recopilar todos los antecedentes jurídicos que hoy día rigen el funcionamiento de este recinto deportivo. Lamentablemente, hemos descubierto, que desde el año 2011 -antes de que yo asumiera como alcalde- la Contraloría General de La República, a través de un dictamen instruyó, que no se pueden celebrar conciertos musicales, ni actividades comerciales ajenas al quehacer deportivo en el estadio”, detalló Carter en una comunicación enviada a la productora.
En concreto, el dictamen de Contraloría, al que hace referencia el alcalde, se refiere a su vez a un oficio de la Seremi de Salud que alude a la situación acústica del estadio para prohibir la realización de eventos musicales.
“Las características constructivas y arquitectónicas del recinto harían que éste no sea apto para satisfacer las exigencias establecidas en esa preceptiva, añadiendo que, de mantenerse tales condiciones, no se deberían realizar conciertos masivos en el mismo”, indica el oficio de la Seremi de 2011.
El jefe comunal enfatizó que la norma “es obligatoria, por tanto, no podemos otorgar patente comercial para algo que la Contraloría prohíbe expresamente”.
Carter explicó que Audax S.A., controlador del club Audax Italiano y usuario del estadio, “tenía conocimiento hace nueve años de esta prohibición”.
En efecto, la Municipalidad de La Florida, mediante ordinario N° 258 de 2011, comunicó a la institución deportiva que “estima procedente que -a partir del 16 de abril de 2011- no se realicen conciertos masivos de música o actividades que pudiesen vulnerar la normativa sobre emisión de ruidos, mientras no se cuente con los estudios sugeridos”.
Pese a todo lo anterior, DG Medios ratificó que el espectáculo sí será realizado, asegurando que cuentan con las autorizaciones de la Intendencia Metropolitana.
Fuentes de BioBioChile indican que el municipio no clausuraría el estadio, pero los involucrados en la realización del evento podrían exponerse a multas, al ser considerada una “falta grave” al dictamen.