El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer el índice de evasión del Transantiago que se registró durante el último trimestre del año pasado.
De acuerdo a las cifras del Gobierno, el periodo entre octubre y diciembre de 2019 -el cual estuvo marcado por los masivos llamados a evasión y el inicio del estallido social- tuvo un 32,7% de evasión.
Esta cifra tuvo un aumento de 6,1 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior, cuando los viajes impagos llegaron a 26,6%. Ante esto, la ministra Gloria Hutt explicó que “todo indicaba que el índice iba a ser mayor durante este trimestre”.
Además explicó que esta cifra “podría explicarse -en parte- por los efectos que tuvo la vandalización de las estaciones de Metro, que son uno de los principales puntos de recarga para las tarjetas BIP”.
En tanto, el director de DTPM, Fernando Saka, señaló que desde el 18 de octubre solo suspendieron su operación nueve zonas pagas de un total de 272, lo que habría permitido mantener en operación el control del pago del pasaje en gran parte de la malla de recorridos que cuenta con estos puntos.
Según se había explicado desde el ministerio, la demora en la entrega de los resultados respondió a que -dado el contexto en el que se hizo la medición- requirió procesos distintos a los habituales.
Pese a que algunos expertos habían pronosticado que podrían entregarse cifras históricas por lo que ocurrió en la capital durante el estallido social, el porcentaje que se dio a conocer no supera el 34,6% histórico que hubo en el período octubre-diciembre de 2016.
Datos de la medición
La medición fue realizada en 72 servicios de las seis unidades de negocios en la segunda y tercera semana de cada mes comprendido entre las 06:30 y 21:00 horas.
De acuerdo a las cifras por operadores, Subus tuvo un 44,8% de evasión por pasajeros transportados; Express un 43,9%; STP Santiago un 28,1%, Buses Vule un 24,6%; Buses Metropolitana un 21,1% y Red Bus Urbano un 24,1%.
Retoman controles masivos a pasajeros
La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, anunció que se comenzaron a retomar los controles masivos a pasajeros.
De acuerdo a lo explicado por Flores, esto es con el objetivo de cumplir la ley que “establece diversas sanciones a quienes no pagan su pasaje, como la retención de la devolución de impuestos y no poder obtener documentos como la licencia de conducir o la TNE”.